Comentaremos brevemente algunas posibilidades de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
El conjunto está concebido como base para un curso completo, para ser usado en un aula, presencial o virtual, sobre Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II
.
Pero la variedad de lo que nos encontramos nos permite una enorme flexibilidad a la hora de usarlos:
Gran parte de los materiales que encontramos se han usado ya en el aula, y durante este curso 07/08 dentro de un Aula Virtual con la plataforma Moodle. Los siguientes párrafos describen esa experiencia.
Todos los recursos están disponibles para el alumno a través de la red: bien en nuestro servidor web bien en el aula virtual.
Los apuntes de las unidades pueden usarse como libro de texto: los alumnos lo reciben fotocopiado. Y si nuestro alumnado se distrae fácilmente en el aula, puede ser buena idea eliminar partes de él, dejando huecos
, sobre todo en los ejemplos. Así, en clase se van cumplimentando entre todos y los apuntes sirven a la vez como libro de texto y como cuaderno trabajo. Se ha dejado un amplio margen para hacer anotaciones, añadir alguna gráfica,... Permite que las clases sean más ágiles, no dedicándonos a dictar y copiar, pero tampoco a aburrirnos mirando qué dice un libro de texto en el que todo está ya escrito.
Los problemas propuestos en esas unidades son, en su mayoría, problemas propuestos en Pruebas de Selectividad. Resolverlos les da a las alumnas y alumnos la idea de que matan dos pájaros de un tiro: superar la asignatura y preparar Selectividad.
En todas las unidades se incluye una prueba de autoevaluación: una buena forma de averiguar si se han asimilado los conceptos, desarrollado las capacidades y estamos listos para resolver problemas. Siempre se discute en clase antes de realizar un examen.
Los esquemas los imprimen los alumnos por su cuenta, y trabajar los problemas resueltos de selectividad es algo voluntario... que normalmente se premia: algún ejercicio del examen es uno de ellos o uno casi idéntico con datos, variables,... ligeramente cambiados (para evitar cambiazos)
El uso de las páginas web es diverso y depende de cada momento. Una veces en la introducción, otras intercaladas en el desarrollo y otras al final. Por ejemplo:
En cualquiera de esos momentos, podemos trabajar los cuestionarios en clase: dejamos un tiempo prudencial para buscar las respuestas y pedir ayuda. Y a continuación exponemos en común las razones, deducciones y observaciones que nos llevan a elegir la opción correcta y no las otras.
en cuanto a las actividades finales de cada bloque, se han dejado como ejercicios voluntarios que se trabajaban a través del aula virtual. Ahí los alumnos preguntan dudas en los foros y luego suben las respuestas a la plataforma mediante la creación de tareas ex-profeso.
Por supuesto: siempre se valora y se premia el trabajo con las TIC: la participación en la puesta en común de los cuestionarios, el envío voluntario de las actividades, la realización de tareas en línea,... Siempre sumando puntos (nunca restando) a las calificaciones de las pruebas y exámenes.
Por último una nota para los que aún están leyendo: ante los problemas de red, conexión a Internet, lentitud,... se pensó lo siguiente: todo el mundo tendría un lápiz usb y ahí metería el curso completo. De esta forma, ante una caída de la red, del servidor,... podríamos continuar trabajando en clase y podríamos guardar ahí nuestras actividades, documentos,... Esta es una de las razones por la que los cuestionarios están elaborados con javascript y no con php: están siempre listos para trabajar. Con o sin conexión, sin necesitar ningún servidor. Y es que no todo el mundo tiene conexión a Internet en el Centro y en casa.