Hola. No podemos dedicar una serie al Cálculo de Primitivas sin comentar el cambio de variable en las integrales.
Es un método que extiende el cálculo de las integrales de formas compuestas, que ya vimos. Tratamos de integrandos que fácilmente reconocíamos en nuestra tabla de integrales. Pero eso no siempre es tan sencillo.
Y en estos casos más complejos se recurre al llamado «cambio de variable», siendo aquí donde se hace patente la utilidad de la notación de Leibnitz para las integrales. Pues hasta ahora esos diferenciales no nos han servido más que para estorbar y olvidarlos en muchas ocasiones.
Si ya conoces el método, te sugiero estas tres integrales. Me gustaría comentar el cambio sugerido en la tercera integral, que puede parecer desconcertante: ¿cómo usar ese cambio cuando en el integrando no se ve ni un seno? Pero si nos detemos un momento, calculamos la diferencial y recordamos la llamada fórmula fundamental de la trigonometría, ya la tenemos.
Si no conoces el método o estás comenzando y necesitas apoyo extra, el siguiente vídeo puede ayudarte. En él se resuelven detenidamente las dos primeras.
Espero que hayas comprendido todo y que se hayan expuesto las cosas con claridad.
Gracias por tu visita y te espero en la siguiente publicación.