Los bloques son secciones de contenido web que, normalmente, vemos a ambos lados de la páginas del portal como cajas.
Para manejar los bloques tenemos "Menú de Administración -> Bloques". Como vemos, aquí podemos moverlos, eliminarlos, ocultarlos,... y añadir nuevos. Que es lo que vamos a hacer ahora mismo.
Añadiremos un bloque sencillito: una simple caja html titulada "Servicios web" que contenga un par de enlaces: uno a nuestra plataforma Moodle y otro a nuestro correo-e SquirrelMail.
Nada más sencillo: dentro de la Administración de Bloques vemos "Agregar bloque". Ahí colocamos el Título (Servicios web), el contenido (usamos el simple editor web para escribir los dos enlaces) y la posición (izquierda, derecha,...). Dándole a guardar bloque lo tenemos ya listo. Por supuesto, podemos adornarlo con imágenes, líneas,...
Veamos como ejemplo sencillísimo añadir un bloque de tipo RSS/RDF. En él se mostrarán enlaces a las últimas noticias de Barrapunto.
Situados en "Menú de Administración -> Bloques", agregamos un bloque: sólo hemos de ponerle un "Título" (barrapunto.com) y rellenar el "Archivo RSS/RDF del sitio" (http://backends.barrapunto.com/barrapunto.rss). Éste enlace lo encontramos al pie de la página de barrapunto.com. Basta elegir posición y pulsar sobre "Crear el bloque".
Los módulos son como el esqueleto de nuestro portal. Permiten llenarlo de contenidos y organizarlo eficientemente. Ejemplos de ellos son: contenido, descargas o news. Podemos añadir nuevos módulos, y generalmente es sencillo: descargarlo, descomprimirlo en /var/www/html/modules/ y, en ciertas ocasiones, tendremos que cargar información a nuestra base de datos nukita. Algunos módulos traen su propio bloque, que deberemos copiar en /var/www/html/blocks/. Y por último deberemos proceder a la activación desde el panel de administración.
En todos los casos que he visto las instrucciones de instalación vienen detalladas en un archivo de texto que acompaña al módulo.