LAMP - Linux

El Sistema Operativo... y mucho más

Hemos decidido montar nosotros nuestro propio servidor: sería bueno un pc con disco duro ultra-rápido de chorrocientos gigas... pero tenemos uno de sobremesa con 256 megas de ram, pentium 4 a 1,7 y 40 Gigas de disco duro lentito, y una tarjeta gráfica integrada en placa. Por ahí hay un teclado y un ratón viejos y como la instalación se hará durante las vacaciones, que para eso los maestros tenemos muchas vacaciones, cojo el monitor de mi casa.

Vaya, tiene en un lateral una pegatina con la licencia de MS-Windows 98 SE. ¿Qué sistema operativo usaremos? Bueno, si sólo fuéramos a usarlo para jugar al solitario, podría plantearse su reinstalación. Ya que la Junta de Andalucía ha pagado la licencia |:-(... Con ese uso y un poco de suerte, duraría por lo menos un mes sin quedarse colgado al apagarse, no se corrompería el registro y no pillaríamos ningún virus. ¡Pero vamos a instalar un Servidor! Bueno, no hay duda alguna: un sistema GNU/Linux.

El Sistema Operativo será Linux, por supuesto. Y para el resto usaremos el Software Libre que suele acompañarlo: servidor web Apache, base de datos MySQL, lenguaje de scripts php, servidor de correo postfix, ... Calidad, cantidad, posibilidad de elegir, el mejor servicio técnico y documentación abundante (y ya mucha de de ella en castellano). Lo mejor será elegir una distrbución. A ver, a ver: algo basado en Debian (Ubuntu, una Debian propiamente dicha), una Red Hat o Fedora Core, SuSe, Mandrake que ahora se llama Mandriva, ... Ya conozco Red Hat desde hace mucho tiempo y al mirar en Internet me encuentro con mucha documentación sobre servidores con Debian... pero desde hace nueve años uso Mandrake. Así que ésta misma. Me decidí por Mandriva 2006.

La verdad es que no hay mucha literatura sobre servidores con Mandriva. Incluso leí por ahí que un servidor con Mandrake no aguantaría en pie más de una semana. Pero no olvidemos que Linux es Linux.

En el Curso sobre Servidores Linux, organizado por Thales y por el CICA, ya había realizado muchas pruebas con Mandriva. Y pude culminar todas las prácticas a pesar de que estaba enfocado para Guadalinex y Fedora Core.

Algunos detalles de instalación

Bueno, aquí no voy a colocar pantallazos de la instalación ni señalar los pasos. Sólo veremos algunas cositas: el particionamiento, el nivel de seguridad elegido, la configuración de la red y los repositorios o fuentes de software.

Particionamiento

Como en toda instalación, llegamos al punto en que hay que decidir cómo realizamos las particiones en nuestro disco duro. La herramienta de Mandriva es muy buena e intuitiva. No dejaremos que ella haga automáticamente la labor y señalamos la opción personalizada.

Por supuesto, todo el disco para Linux, señalando: 8 gigas para la partición raíz (hda1 - /), 11 gigas para los directorios de usuario (hda5 - /home), 18 gigas para el directorio var (hda6 - var) y lo que queda para intercambio (hda7 - wap).

Sí, en efecto, mucho para los usuarios al tratarse de un servidor web. Pero usaré una cuenta de usuario no privilegiado para las tareas de mantenimiento: irán ahí a parar las copias de seguridad, los correos, documentos, las imágenes, ... Además, en principio, los restantes usuarios sólo podrán acceder y moverse en su directorio personal. Y si necesitan subir cosas al servidor tendrán que hacerlo directa y exclusivamente a este espacio. Si luego fuese necesario, se redimensionaría sin problemas usando la herramienta que trae la distro para ello (diskdrake).

Usuarios

Por supuesto una buena contraseña a root: más de 10 caracteres, que incluyen letras mayúsculas, minúsculas (que no son una palabra de diccionario) con signos y números intercalados.

Creamos un usuario, digamos pealfa, con acceso a shell y una fuerte contraseña también. Éste será el que se conectará al sistema para luego convertirse en root o ejecutar tareas concretas a través de sudo. Y un par de usuarios sin acceso a shell para pruebas

Nivel de seguridad

Mandriva permite elegir varios niveles de seguridad. Elegí para comenzar el nivel "alto", que viene por defecto. Es cómodo para realizar pruebas y moverse por el árbol de directorios, leer ficheros de configuración sin ser root. Después antes de conectar lo cambiaremos. Esto lo trataremos en la sección administración.

La red

La red la configuramos según lo que vimos en los preparativos: será el pc 192.168.0.3 / 255.255.255.0 con nombre web.iesdelgadohernandez.es, que usará como puerta de enlace 192.168.0.1 y como dns coloco los públicos 194.179.1.100 y 194.179.1.101.

Podemos hacerlo al finalizar la instalación, en el resumen que se muestra, o una vez arrancado el sistema con la herramienta harddrake2, eligiendo configurar la "Conexión a red local" (eth0).

Importante echar un vistazo al fichero /etc/hosts. En este caso:

127.0.0.1 web.iesdelgadohernandez.es web localhost
192.168.0.2 servidor.iesdelgadohernandez.es servidor
192.168.0.3 web.iesdelgadohernandez.es web

Oberservemos que aquí aparecen los nombres cualificados de ambos servidores.

Repositorios

La instalación inicial mínima la podemos hacer con los discos de la distribución cuyas imágenes iso podemos bajar de muchos ftp (por ejemplo, de RedIris). Pero necesitaremos paquetes que no vienen ahí y, por supuesto, añadir la fuente de paquetes denominada updates, donde están las actualizaciones que corrigen problemas de seguridad o bugs.

Para manejar paquetes y resolver dependencias, Mandriva tiene un conjunto de utilidades denominadas globalmente urpmi. Es algo así como el apt-get de otras distros. Venga, añadamos esas fuentes de paquetes. Como root desde un terminal ejecutamos:

# urpmi.addmedia main ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandriva/2006.0/i586/media/main with media_info/hdlist.cz
# urpmi.addmedia contrib ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandriva/2006.0/i586/media/contrib with media_info/hdlist.cz
# urpmi.addmedia --update updates ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandriva/updates/2006.0/main_updates with media_info/hdlist.cz

Sintéticamente: el primer comando añade la fuente de paquetes main constituida por los paquetes oficiales de la distribución; el segundo una fuente de software extra, denominada contrib que incluye las llamadas contribuciones; y la tercera añade la mencionada fuente updates que, como su propio nombre indica, está constituida por actualizaciones.

. : .